Art is intuiton, a tool that helps to know and reinterpret the world.
Cuando niño, mis papás me llevaron a ver títeres. Un sol gigante se puso y segundos después se esfumó del escenario pero no de mi memoria. Años después me inscribieron en el conservatorio. Empecé por el violín y terminé graduándome en teatro. Recuerdo muy bien que el director de la institución nos repetía que aunque no llegáramos a ser artistas lo que hubiéramos aprendido allí, nos serviría para afrontar la vida de otra manera, decía que no era lo mismo un doctor que solo se había educado como doctor, que otro que supiera tocar la trompeta o se hubiera enfrentado a un público en el escenario, que ese tendría la oportunidad no sólo de saber más sino de haber experimentado algo que nunca iba a olvidar jamás.
En mis treinta y siete años he tenido la oportunidad de desempeñarme en múltiples trabajos y hasta la fecha. Sin embargo, aunque no me arrepiento de haber invertido mi vida salteando vegetales, pintando casas, acomodando bodegas o cuidando perros, nada de eso pudo salvarme del vacío que la pregunta ¿en que debo invertir mi tempo? me siembra en el alma. El tranquilizante llegó bajo el nombre de arte, y no hablo de hacer arte, hablo de observarlo, de presenciarlo, es en ese momento cuando el vacío en mi existencia se aleja.
Artista es sinónimo de ser humano, cada uno lleva ese benévolo germen adentro, no es un regalo para unos pocos, estoy seguro que hay más artistas desconocidos que los que dominan la escena. El artista puede encontrar su mayor placer al hundir el dedo en una naranja madura o al acariciar a una mujer.
Me emociona presenciar el asombro en otros ojos, comprobar que existe la inmortalidad cuando interviene el placer, esa fuerza que nos abstrae poderosamente. Me siento responsable de observar, entonces la escuela perpetua del mundo se descubre, esa, donde sigo matriculado y en la que me han reprobado muchas veces.
Mi arte comulga con las calles, la gente, los desperdicios y todo lo que en un día me pueda encontrar. Mi arte me ayuda a estar muy cerca y muy lejos.
Ignacio Guevara